viernes, 16 de septiembre de 2016

Nueva etapa 2016-17, vamos a comenzar a educar.

Much@s preguntáis cuando se deben poner límites a los niñ@s, aquí os dejo algunos consejillos de cuando comenzar.
Los bebes empiezan a relacionarse más socialmente sobre los 4 o 5 meses de vida, sus primeras risas, movimientos de brazos continuos cuando algo les gusta o quieren...
A los 8 meses ya anticipan sucesos, ponerse el abrigo quiere decir que salimos...
Aquí ya debemos poner unos pequeños límites a conductas inadecuadas, por ejemplo si nos dan una bofetada fuerte en vez de reírnos, debemos decirles de forma rotunda y cara de enfado por ejemplo, NO, Muy mal, no se hace, y hará en el bebé un efecto positivo, acción inadecuada, respuesta inmediata de desaprobación. 
Cuando comienzan a caminar, ya puede relacionarse por si mismos con su entorno, sin necesidad del adulto. Empezar a caminar, va unido a la capacidad del habla, y ya pasan de bebés a niños pequeños, y aquí es donde debemos poner los límites y normas mas elaboradas. Ya son pequeños científicos y exploradores, es aquí cuando, ya deben venir cuando se les llama, que no se escapen en la calle, no tocar enchufes...,  ya se debe explicar de forma escueta y clara el porque está mal.
A partir del año y medio, ya elaboran combinaciones mentales, empiezan a pensar a nivel básico, en definitiva será todo un pulso con ellos, nos manipularán con pataletas..., es normal que aparezcan conductas inapropiadas , y muchos de los aprendizajes serán el punto de partida de su crecimiento social.